domingo, 25 de enero de 2009

LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Las Relaciones Internacionales es una disciplina que estudia las relaciones de los estados entre sí mismos, con otras unidades que conforman el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales.

Las Relaciones Internacionales son esencialmente políticas, pues abarcan todos los vínculos colectivos o individuales que afectan la posición política de un Estado frente a otros estados, pero a la vez es un campo interdisciplinario, por que articula otras áreas de estudio, principalmente a la ciencia política, sociología, economía, historia, el derecho, el turismo, entre otras.

OBJETIVO
Ofrecer a los estudiantes un conocimiento básico del mundo contemporáneo y de la política internacional a través del estudio de las relaciones internacionales, con especial referencia a la política exterior, económica, de seguridad y defensa del Estado colombiano. Se incluye también, en esta asignatura, una actualidad del turismo en el mundo a través de los informes de la Organización Mundial del Turismo.


TEMAS

MÓDULO No 1
• Definición de conceptos sobre Relaciones Internacionales
• Introducción a las Relaciones Internacionales
• El estudio de las Relaciones Internacionales
• Actores de las Relaciones Internacionales
• El sistema interestatal

MÓDULO No 2
COLOMBIA Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES
• La necesidad de una política exterior adaptada al mundo actual
• Debilidades de la política exterior: fragmentación, bilateralismo y clientelización.
• Retos y potencialidades: hacia una redefinición de la política exterior.
• Hitos para la construcción de una política exterior colombiana para el siglo XXI

MÓDULO No 3
RELACIONES TURÍSTICAS INTERNACIONALES
• Políticas turísticas internacionales del Estado colombiano
• Actualidad turística internacional
• Noticias OMT


Requisitos
Esta asignatura hace parte del noveno semestre del programa de Administración de Empresas Turísticas, tiene como requisito Geopolítica. Los estudiantes deben tener dominio del computador en la elaboración de documentos en word, manejo de correo electrónico, dominio de Internet y manejo de blogs.

METODOLOGÍA
• Sesiones presenciales
• Trabajos individuales y en grupo
• Tutoría presencial y virtual
• Información de publicación y comienzo de cada módulo
• Información sobre fechas de evaluaciones

MATERIALES DIDÁCTICOS

TEXTOS
• Documentos de política Pública: Los aportes de la academia. Pensar Colombia – (Tomo I Vol. 4) – Las Relaciones Internacionales de Colombia en el Siglo XXI.
• Historia de las Relaciones Internacionales. Pablo Vallejo Mejía
• Relaciones Internacionales Vol. I “El Gran Consulado” de la Segunda Guerra Mundial a la coexistencia. Pedro Lozano Bartolozzi.
• Colombia y su política exterior en el siglo XXI, Marta Ardila y Diego Cardona. Los tratados comerciales y las politicas internacionales que adelanta el gobierno colombiano dentro del proceso de modernización del Estado.
• Panorama del Turismo Internacional Edición 2008. UNWTO. OMT Sección “Datos y cifras” en www.unwto.org
• Noticias OMT. UNWTO. www.uneto.org 2008
Revistas virtuales y páginas web con la actualidad politica y económica del mundo y comentarios de expertos en los temas señalados.
• http://www.economiainstitucional.com/esp/larevista/politica.htm
• www.semana.com
• www.bbcmundo.com
• www.eltiempo.com
• www.elespectador.com
• http://www.cancilleria.gov.co/wps/portal

APOYO TUTORIAL
• Virtual: Por medio del correo electrónico del docente se resolverán preguntas, inquietudes, consultas, orientaciones y cualquier inquietud requerida por cada uno de los estudiantes.
• Presencial: En el aula de clase, antes y después de cada sesión serán atendidos los estudiantes para resolver cualquier inquietud que se les pueda presentar con respecto a la asignatura , su metodología y su contenido, o cualquier otro tema de interés del estudiante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Las evidencias de aprendizaje se presentarán, por parte del estudiante, por medio de:
1. Informe de lectura
2. Exposición de temas en clase por parte del estudiante
3. Talleres
4. Mesa redonda
5. Informes de investigación sobre temas específicos
6. Exámenes de pregunta con respuesta múltiple